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Envíos de fruta en buen pie: exportadores dan por superado problemas logísticos, pero advierten necesidad de más puertos

El presidente de Asoex, Iván Marambio, señala que hay urgencias de diversificación de puertos, mientras que para 2035 esperan tener más oferta portuaria.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Un positivo balance de la temporada de envíos de fruta hace el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Iván Marambio.

El dirigente, que inició su gestión en el gremio en septiembre pasado, cuenta que después de tres años marcados por dificultades climáticas y problemas logísticos a raíz del Covid-19, se ha vuelto a una temporada “normal”con una logística que funcionó bien “desde la cosecha, a lo que va al embarque de la fruta y en destino”.

“Deberíamos tener volúmenes estables en comparación con la temporada pasada, pero con una fruta que llegó en mejor condición y calidad a los mercados de destino, porque justamente la logística ha funcionado bien. Por lo tanto, los retornos para Chile deberían ser mayores”, explica el dirigente, en alusión a la temporada que empezó en septiembre y se extiende hasta agosto próximo.

En la temporada 2021-2022 las ventas de fruta al exterior llegaron a 2.650.000 toneladas, 3,1% más que en el período previo.

Sin embargo, señala que aún quedan desafíos en la logística de las exportaciones. A corto plazo, esperan diversificar los puertos: ya está en marcha el de Coronel, que tiene su propia ruta Blueberry Express, que funciona especialmente para los arándanos que van a Estados Unidos; mientras que el puerto de Ventana tiene como meta estar funcionando para la próxima temporada, al igual que el de Lirquén.

En el caso de los destinos, el objetivo es ampliar la oferta portuaria en la costa este estadounidense con el puerto de Savannah y, en el caso de Asia, para ampliar a los mercados hacia el norte. “Ya lo hicimos en una primera etapa este año y queremos consolidar eso en el puerto de Dalian, en el norte de China. Asimismo, tener una mejor logística con el puerto de Busan en Corea del Sur y mejorar la logística naviera portuaria en India”, indicó.

Para el mediano plazo ven desafíos en infraestructura, por lo que están trabajando con gremios y el Gobierno en la política nacional de desarrollo logístico portuario. “Para 2030-2035 necesitamos más oferta portuaria, es decir, un puerto importante como el puerto exterior de San Antonio, es algo que debe avanzar. Las ampliaciones del puerto de Valparaíso también”, señala.

Nuevos destinos

A nivel de mercados, Marambio reconoce que el europeo está “más deprimido” por la desaceleración económica prevista para este año y el efecto del Brexit en Inglaterra. Sin embargo, destaca que la recuperación de China, que proyecta un crecimiento de 5% en su Producto Interno Bruto (PIB) para este año, es una buena noticia.

“Asia está tirando el buque de la exportaciones chilenas y lo que ha pasado con Europa ha sido compensado por América Latina”, dice.

De acuerdo a las últimas cifras de exportaciones de fruta en la temporada en curso, el principal destino es el Lejano Oriente (Asia) con el 38% de las exportaciones, le sigue la costa este de EEUU con 19%, Latinoamérica con 19% y después Europa con 15%.

“En particular, Brasil, Colombia y Ecuador han crecido mucho, lo cual también es una muy buena noticia (...) Entonces, te abre alternativas, porque ya para Brasil no solamente se trata del tema portuario naviero, sino que ya tienes la posibilidad de enviar tu enviar tus productos por tierra”, explica.

India y China destacan en la
agenda internacional de Asoex

Marambio señala que si bien India ya es uno de los destinos de las exportaciones de fruta, el objetivo es ampliar la oferta, motivo por el cual a mediados de junio irán a una misión con Sofofa.
La idea es resolver los problemas logísticos de los tiempos de viaje del servicio naviero hacia el país asiático. “Hoy la flota está demorando como 50 días, cuando deberíamos demorar entre 25 y 30. Por tanto, eso estamos trabajando y, al mismo tiempo, estamos trabajando lo que es la cadena logística dentro de India, especialmente lo que tiene que ver con el frío”, explica.
Después, el gremio viajará a China. “Tenemos unos talleres y unos grupos de trabajo para planificar la próxima campaña promocional de la temporada que viene”, indica.
Pero la agenda internacional no solo se queda ahí. En julio es la Convención Mundial de Arándanos en Polonia y en agosto un encuentro de Provid, que es la asociación de productores de uvas peruanas.
Para septiembre, cuando ya esté iniciada la nueva temporada, habrá cuatro ferias de la industria frutícola. La primera semana de septiembre serán en Hong Kong y Shanghai y en octubre la Feria de Madrid y el Produce Marketing Association (PMA) en Estados Unidos.
En el caso nacional, en la semana del 13 de septiembre, Chile será anfitrión del encuentro de la Asociación Mundial de Productores y Exportadores de Kiwi, en la que participan países exportadores de la fruta de ambos hemisferios, según detalla Marambio.

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